lunes, 23 de abril de 2012

Briox

Después de haber hecho la receta de Bollos de Leche, ( cuando pueda la tengo que mejorar..) tenía que llenar la despensa...pero pensé en hacer briox, pero cómo no ,el típico de panaderia, que es grande, para comer sólos o rellenarlos de lo que quieras.
Bueno pues le hice una visita a mi amigo panadero Jose Maria, lo he descubierto hace poquito , te explica el paso a paso tan bien, que te lo hace más fácil.

Ingredientes

500gr harina
10gr sal
3 huevos
150ml leche
150gr mantequilla( en pomada)
100gr azúcar
25gr levadura panadero

Elaboración

Primero tamizamos la harina, siempre debemos hacerlo, así las masa nos saldrán esponjosas, luego añadimos los huevos, la leche, azúcar, y amasamos un poco. Después añadimos la mantequilla a punto de pomada, y seguimos amasando.Y después por último le añadimos la sal y la levadura bien desmenuzada.
Dejamos unos minutos que amase...Después la sacamos y la colocamos en la mesa de trabajo, enharinada.

Si se os pega un poco en las manos, no os preocupéis ir añadiendo un poquito de harina, hasta que quede un pogo pegajosa pero sin engancharse.
La vais doblando un poco, y la trabajais con los dedos, hacéis una bola y la tapamos con un trapo ( en un sitio cálido, p.ej. microondas o dentro del horno apagado)  siempre fuera de corrientes,hasta que doble su volúmen.
Pasado ése tiempo hacemos piezas de unos 60gr, la voleamos un poco, con una mano, aunque yo prefiero hacerlo con las dos manos.

Una vez echa todas las bolas , las tapamos con un trapo y dejamos reposar 15min.la masa para luego poder trabajarla.


Transcurrido ese tiempo, cojemos bola por bola, y sobre todo con los dedos..la aplanamos y la enrollamos, después con la palma de la mano  la rodamos un poco y le damos forma algo alargada.

Colocamos en bandeja , volvemos a tapar y dejamos doblar ( depende la temperatura del ambiente..unas 3 /4 horas)luego en el horno sube algo más.


Precalentamos el horno a 200ºC.


Ya podemos pintar los bollos con huevo, hacerle unos cortes no muy profundos con unas tijeras.
Los metemos al horno y horneamos a 180ªC, durante unos 15/20 min. Según cómo os gusten de doraditos.


Ya me diréis... a mí los cortes no me han quedado como deberían, pues los he echo al revés, el corte se hace a lo largo , a lo ancho cómo es el caso quedan como panecillos, pero por lo demás nada que envidiar a los que venden en las panaderías!!!!







NOTA

La próxima vez que los haga con los cortes normales, os pondré la foto para que veáis como queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario