jueves, 19 de abril de 2012

Mini Ensaimadas

Bueno, no tenía muy claro que receta hacer ésta semana, así que empecé a buscar... y me entraron muchas ganas de hacer  "mini ensaimadas", para desayunar, y aquí las tenéis, son fáciles de hacer, sólo que un poco entretenidas. Recomiendan hacerlas por la tarde, para así dejar levar toda la noche (ahora que aún no hace tanta calor), en verano en cuestión de 2 horas ya están fermentadas.

Yo las hice por la mañana, y las congelé. Después saqué las necesarias y las dejé dentro del horno para fermentar.

Ingredientes

Masa madre

10ml agua
10gr levadura fresca
harina la que admita

Masa de ensaimada

510gr harina fuerza
110gr azúcar normal
110ml agua
15gr levadura fresca
3 huevos grandes
30ml aceite oliva

manteca de cerdo ( para untar en la masa)

Decorar

azúcar glas ó crema

Elaboración

Empezamos con la masa madre, disolvemos la levadura en el agua, y vamos añadiendo harina, muy poco a poco, hasta que hagamos una pequeña masa y se nos despegue de las manos.Haremos una bola y la ponemos en un bol, cubierta de agua.
Una vez veamos que flota, escurrimos y la añadimos a la otra masa.

Mientras en un bol ponemos los demás ingredientes, menos el aceite .Dejamos que amase, lentamente y luego añadimos la masa madre escurrida. Seguimos amasando unos 12 minutos , y entonces vertemos el aceite en forma de hilo, poco a poco, mientras amasamos, dejamos trabajar un poquito y sacamos del bol.

Se puede hacer a mano ( si no disponéis de máquina), como siempre empezáis con la harina en forma de volcán y le añadis los ingredientes, el proceso es el mismo.


Nos ponemos un poco de aceite en las manos y cojemos la masa y la envolvemos en film, previamente aceitado.No debe fermentar, sólo reposar durante unos 15 min. aprox.



La trabajamos un poquito con los dedos, y hacemos porciones de 50gr. Debemos poner un poco de aceite en la mesa de trabajo, y vamos cojiendo cada bolita, la aplanamos con los dedos y  estiramos con el rodillo, hasta que quede muy  muy fina ( casi transparente), si se rompe un poquito ,no pasa nada.



Ahora , con ciudado con las manos la podemos ensanchar un poquito y ya podemos untar la manteca de cerdo ( con las mismas manos), contra más manteca más rica!!!!, pero bueno ...una cantidad considerable.

Luego ya podemos enrollar la masa en forma de cilindro. En esta fase, podéis también rellenarla de cabello ó chocolate.


Una vez enrollada , las dejamos en una bandeja dándole forma de ensaimada.Sobre todo  dejar un poco de espacio en cada vuelta ,así fermentarán mejor.( cosa que yo no hice... :-(  )





Este proceso con toda la masa. Ahora ya podemos dejarlas dentro del horno fermentando toda la noche.
Dejando siempre una separación, tener en cuenta que luego fermentarán y crecerán .
Las ensaimadas pueden llegar a tardar en fermentar unas 12 horas aprox. Según la temperatura que haya, incluso más.( en invierno, p.ej.)
Siempre es mejor controlarlas, en verano, es diferente, es posible que 2horas ya estén listas.
Yo las meti en el horno para fermentar a las 19 horas , hasta el día siguiente.

Bueno una vez ya fermentadas, las sacamos del horno y lo precalentamos a 200ºC.
Las pulverizamos con un poco de agua, y las metemos al horno ( si quereis ponerle crema, éste es el momento antes de introducirlas ), bajamos el horno a 180ªC, y dejamos cocer un os 10 min . que ya estén algo doradas.




Las sacamos y le pulverizamos azúcar glass.Las que llevan crema, le pincelais un poco de almíbar y decoráis con un trocito de guinda.








Un delicioso desayuno!!!!!!

Espero que os gusten.





NOTA

Podéis probar de dejar fermentar las ensaimadas , y guardarlas en la nevera, sobre todo tapadas, en un recipiente, y dejarlas para hornear el día siguiente.

Yo lo he probado con croissants, y me ha salido perfecto, pero debéis de hornearlo al día siguiente, si lo dejáis más tiempo, la masa irá perdiendo volúmen.

1 comentario:

  1. Saludos Inma, que buena pinta tienen las ensaimadas.

    Yo solo he probado hacerlas grandes, nunca así pequeñas, así que tomo buena nota de tu receta.

    Te pondré un enlace a tu receta en mi web sobre la ensaimada de Mallorca. Un saludo

    ResponderEliminar