domingo, 1 de abril de 2012

Coca de San Juan

Todavía quedan un par de meses para la gran Berbena de San Juan..pero nunca la había hecho, así que tenía que empezar a practicar.
Iba detrás de encontrar la receta de ésta coca tan rica, por fín la he encontrado, de tantas que he mirado ésta es la que más me ha gustado. Debo deciros que de sabor considero que está muy muy acertada a las que venden en las panaderías, su textura...increible, bueno nada que decir al delicioso olorcito que desprende mientras se está horneando, es un escándalo!!!


 Ésta receta la encontré en " Gastronomía&cía.", lo único es que la próxima vez haré su fermentado cómo indican en su web, que es dejarla en la bandeja horno hasta que doble,y luego ya al horno.
Os recomiendo hacerla,es muy fácil, sólo necesitais tiempo, el tiempo que necesita la masa para subir, nada más.

Primero debemos elaborar la noche anterior la masa madre,( mezclando todos los ingredientes , quedará una masa muy pegajosa, tipo chicle) taparla con fim en un bol y dejarla reposar en un lugar fresco (nevera).  Al día siguiente prepararemos el resto de la masa y añadiremos la masa madre a ésta.

Ingredientes

Para la masa madre

100gr harina fuerza
100ml leche tibia
30gr levadura fresca

Para la Coca

350gr harina fuerza
100gr azúcar
45ml leche
2 huevos
80gr mantequilla
1 ralladura de limón
unas gotas de esencia vainilla (ó en polvo)
una cucharada de agua de azahar
pizca de sal

Para decorar

crema pastelera (decorar)
piñones
azúcar


Sacamos la masa madre de la nevera, ( que habremos elaborado el dia anterior ) y reservamos. Mientras vamos mezclando la leche con una pizca de sal, ralladura de limón, vainilla, la mantequilla a punto de pomada y el azúcar y mezclamos un poco.
Luego añadimos los huevos y el agua de azahar, seguimos mezclando. Incorporamos la harina  y la masa madre , y continuamos amasando.

La masa estará lista cuando se despegue de las paredes. Podemos rectificar de harina, pues a mi se me pegaba en las manos, al sacarla del bol.
Enharinamos la mesa de trabajo y amasamos ligeramente, añadimos algo de harina si nos hace falta.Le damos una forma ovalada y la colocamos en un bol un poco enharinado y tapado en film.
Lo dejamos en un lugar fuera de corrientes hasta que doble. ( yo lo metí dentro del microondas,y lo tube 3horas en reposo).

Mientras podemos preparar la crema pastelera, en el caso de que queráis decorarla , sinó podéis poner fruta, piñones...cabello de ángel, lo que queráis.

Cojemos la masa y la colocamos en una bandeja de horno debajo de un papel parafinado, entonces la amasamos un poco hasta darle la forma de coca ( podéis hacer una coca grande, o dos cocas medianas) hasta obtener un grosor de 1,5cm aprox..
Luego la tapé de nuevo y la dejé reposar hasta que subiera un poco , la verdad es que estubo casi 3horas más.
Precalentamos el horno a 180ºC, pasado ese tiempo cojemos la coca y la pintamos con huevo, le ponemos la crema pastelera, el azúcar y los piñones
.

Ya está lñista para hornear!!!!!

La dejaremos en el horno durante 20min. aproximadamente.


Una vez pasado ese tiempo, la dejamos enfriar, yo la
dejo unos minutos en el horno con la puerta abierta,
antes de sacarla,
para que no sufra un cambio
muy brusco de temperatura.



Sobre todo tenéis que tener paciencia de que se enfríe un poco, sé que es difícil, pues el olor que nos deja es....bueno ya me lo diréis..Que la disfrutéis!!!!



 




NOTA
En esta ocasión la hice siguiendo éstos pasos, aunque en su segundo levado su tiempo era en realidad de 45min. a mi no me subió apenas, por eso la dejé más tiempo.La próxima vez, la dejaré fermentar directamente sus 4 horas aprox. en la bandeja de horno, y luego ya directa a hornear.A ver que tal queda.

Aunque ésta particularmente me salió muy esponjosa y rica!!!





Cómo os prometí la volví ha hacer, esta vez dejando fermentar después de su amasado , directamente en la bandeja de horno durante 3 ó 4 horas. Éste fué su resultlado
También podéis hacer cocas más pequeñas, sólo tenéis que dividir la masa en tres o más, según cantidad de cocas que queráis y tamaño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario