jueves, 5 de abril de 2012

Mona 2012

Este año me he propuesto hacer yo la mona.Hacía mucho tiempo que no hacía un pastel, y cómo requiere mucha práctica, decidí ponerme manos a la obra, y empezar ya.
He echo el típico pastel de nata y trufa, que se encuentra en todas las pastelerías.
Os digo los pasos que he seguido.

Ingredientes,

para el bizcocho ( molde 23cm.)


6 huevos

250gr harina reposteria
250gr azúcar

para la trufa

750ml nata líquida
250gr chocolate fundir ( Nestlé ó Torras fondant)
150gr azúcar

para el almíbar

200ml agua
200gr azúcar
1 chorrito de ron ( o el licor que queráis, es opcional)

para la nata

300ml nata
2 cucharadas soperas de azúcar

Las cantidades de azúcar pueden variar, a mí no me gusta demasiado dulce, pero siempre podéis añadir más.
Primero de todo , podemos preparar el bizcocho un día antes de elaborar el pastel, así una vez bien frío será más fácil de cortarlo, siempre que lo dejéis envuelto en film, dentro de una bolsa, bien tapado para que no se seque.
Precalentamos el horno a 180ºC. Enharinamos el molde que vayamos a usar.
Montaremos las yemas con parte del azúcar, hasta formar una pasta blanquecina y doblemos su volúmen. Por otro lado montaremos con el resto del azúcar las claras a punto de nieve.
Vertemos ésta mezcla con las yemas, con mucho cuidado y seguidamente añadimos la harina tamizada, muy poco a poco, hasta que esté todo bien mezclado.
Y vertemos en el molde, lo metemos en el horno durante unos 25/30min.aprox. Los últimos 5min.podemos subir un poco el horno para que coja más color.

Para asegurarnos de que esté, lo pincharemos con un palillo. Apagamos el horno y lo dejamos unos minutos con la puerta abierta.
Cuando esté completamente frío , desmoldamos.

Mientras se está haciendo el bizcocho, podemos preparar un almíbar, que nos servirá para mojar el bizcocho, así no quedará tan seco.
Pondremos en un cazo el azúcar y el agua, y dejaremos que hierva unos minutos, si queréis echarle algún licor , lo dejáis hervir con ésta mezcla unos minutos, luego dejaremos enfriar.Lo podéis conservar en la nevera en un recipiente de cristal, para otra ocasión.

El siguiente paso sería la trufa, se debe preparar un día antes, dejar reposar en nevera durante 24h, y al día siguiente montarla.

En un cazo pondremos a hervir la nata líquida con el azúcar, en otro bol tendremos el chocolate troceado,una vez hierva la nata la vertemos sobre el chocolate, y removemos bien, hasta que se deshaga por completo, dejamos enfriar un poco y la vamos removiendo de vez en cuando.Una vez fría la tapamos con film y la guardamos en la nevera, hasta el día siguiente.

Al día siguiente ya podemos completar el pastel.
Montaremos la trufa cómo si montaramos nata. También montaremos nata, recordar que el bol debe estar bien frío, eso nos ayudará a la hora de montarla bien.

Partimos el bizcocho en tres partes, y empezamos  con la capa de abajo , la bañamos con un pincel con almíbar, y le ponemos nata con ayuda de una manga pastelera por todo el borde del bizcocho, luego rellenamos por el centro con la misma manga o con ayuda de una espátula.




Seguimos con la segunda capa, la mojamos con almíbar y la rellenamos con la trufa, ponemos la última capa, cubrimos el bizcocho entero de trufa y  con las manos le ponemos crocanti alrededor del bizcocho.
Luego sólo queda decorar con una manga pastelera por encima del pastel. Por último colocamos los huevos de chocolate, las plumas, pollitos....lo que queráis.

Éste es el resultado que me quedó, bueno me hace falta más práctica, desde luego...pero seguro que está rico, rico, cuando lo pruebe os lo diré.




1 comentario: