miércoles, 21 de marzo de 2012

Coca de Forner



Riquísssima coca de Forner, tenía tantas ganas de encontrar la receta, me trae tan grandes y gratos recuerdos, en mi primer trabajo cuando era jovencita, en la panadería cerca de casa de mi madre....esa coca de Forner que se vendía como churros....mmmm, en serio tenéis que probarla además de fácil está muy buena, con ese gustito a anís.
Encontré la receta buscando por internet...y ví un enlace con la receta de Xavier Barriga, panadero, lo explica tan claro y fácil, que no te puedes resistir ha hacerla..


Ingredientes

500gr harina fuerza
10gr sal
280/300ml agua
25ml aceite oliva
10gr levadura fresca

Para cubrir la coca

anís seco
azúcar
piñones
aceite oliva

Elaboración 

En un bol poner la harina, la sal, levadura y aceite de oliva. Amasar e ir incorporando el agua poco a poco según vaya admitiendo la masa. ( yo puse toda).
Dejar amasar unos 10min. .Formar una bola y dejarla en un bol espolvoreado de harina, taparlo y dejar levar durante 1 y 1/2hora aprox.
Deberá doblar su volúmen.

Pasado ese tiempo, espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y dispondremos de la masa ya fermentada, la cortaremos en tres trozos.

Trabajaremos cada trozo, lo estiraremos un poco con las manos, los doblamos por cada punta y luego por el medio, aplastamos un poco con la palma de la mano, y la rodamos un poco.

Después la colocamos en una bandeja de horno con papel parafinado.Dejamos levar un poco ( 1/2h aprox.. que coja más volúmen) .
Luego precalentamos el horno a 250ºC.

Vamos colocando las masas una a  una, en la bandeja, primero extenderemos con las manos, la alargaremos, de punta a punta de la bandeja, y con los dedos iremos dandole forma de coca.Después sólo faltará pintar la masa con aceite de oliva, espolvoreaer azúcar y echar piñones.

Directo al horno!!! Dejamos cocer durante 10/12 min.a 250ºC.


Una vez fuera del horno, inmediatamente rociar anís ( yo fuí muy generosa), y cuando enfríe un poco volvemos a echar otro poco más de anís.




Espectacular el olor que desprende!!!!Y nada que envidiar a las que venden en las panaderías....





 NOTA

Si te gusta más esponjosa, una vez pincelada con aceite y puesto los piñones ( pero no el azúcar), podemos dejarla 1/2h más para que suba.
Para mi gusto no hace falta, pues me gusta finita, también es cuestión de gustos dejarla más rato de cocción o no, si te gusta muy doradita.
Para conservarla, la guardo envuelta en papel de plata.




No hay comentarios:

Publicar un comentario