lunes, 27 de febrero de 2012

Bollos de Leche

Hoy me he decidido ha hacer unos bollitos de leche, por norma suelo disponer siempre en el congelador , bollitos de leche . Es una solución rápida para una merienda, o desayuno, los sacas del congelador , les das un golpe de microondas...y listo para disfrutar en chocolate....o solos.
Pero ayer no tenía nada , y justamente el chiquitín de la casa ( mi marido) le vino de gusto merendar chocolatito mojado con alguna pastita...suculenta .

Que mala suerte!!!No tenía nada preparado!!!
Así que hoy , me he dedicado a elaborarlos.
Ya veréis que es una receta fácil, os la detallo en seguida.

Ingredientes 

500gr harina reposteria
250ml leche entera/semi
50gr mantequilla ( temperatura ambiente)
50gr azúcar
1 paquete de levadura fresca (25gr)
una cucharadita de sal
leche ( para pintar)

 En un bol poner la harina , haciendo forma de volcán, e ir añadiendo los ingredientes, el azúcar, la mantequilla ( a trozos), la levadaura, la leche ( templada, calentarla unos segundos en el micro), y la pizca de sal, entonces amasar poco a poco, hasta conseguir que la masa se despegue del bol, y no quede nada pegajosa.





La acabáis de amasar un poquito con la mano, y empezamos a coger trocitos de la masa.
Hacemos unas bolitas  de unos 50/55gr., tendremos para unas 17 unidades.

La trabajamos un poquito y con las palmas de la mano hacemos las bolas, y le hacemos una forma un poco alargada, las vamos colocando en la bandeja de horno, sobre el papel  especial que habremos colocado.

Una vez hechas todas las bolitas, les hacemos unos cortes, y las pintamos con leche ( ó huevo sin batir con un chorrito de agua) en éste ocasión lo hice con leche.

Ahora ya podemos introducir las bandejas en el horno, con temperatura de 50ºC, colocaremos un vaso de agua abajo del horno, en una esquinita.
Dejaremos levar durante 30 min.aproximadamente







Pasado los 30min. le quitamos el vaso de agua y
subimos la temperatura del horno a 210ºC y los dejamos cocer durante 15 / 20 min.
Nada más sacarlos del horno, pincelarlos con la leche . En éste caso yo le di dos pasadas, aunque no me quedaron muy brillantes.

IMPORTANTE: Primero sacaréis la bandeja de arriba, pues se hará antes, y tendréis que dejar la de abajo un poquito más. Os aconsejo que cuando hagáis eso, cambieis la función del horno y pongais que sólo hornee por arriba.
Yo no caí en eso, y se me doraron un poquito por abajo, al dejarlo más tiempo para que se hicieran por arriba.

 Bueno al final los cortes no han quedado cómo esperaba...pero están deliciosos!!!Ahora, cuando se enfríen ...a embolsar y a llenar el congelador!!!

Espero que la disfrutéis!!!!














No hay comentarios:

Publicar un comentario